EL PRINCIPIO DEL FIN

Este blog cuenta la finalización de un proyecto que comenzó hace casi 9 años. Cuando el Euro era una novedad y la Roja todavía estaba muy verde en el mundial de Corea.
En Mayo de 2008 tuve que parar la construción del barco obligado por las circunstacias económicas.
Ahora retomo el proyecto con ilusiones renovadas y con la esperanza de ver pronto el TOM SAWYER en el agua.
(Castellbisbal - Junio 2010)
ACTUALIZACION :
Finalmente en Abril de 2011 el TOM SAWYER toca el agua por primera vez. -- El sueño se cumple-- Y esta es la historia .......



sábado, 20 de noviembre de 2010

Molinete i VHF

Hoy termino todo lo que me propuse terminar hace cuatro meses cuando decidí botar el TOM SAWYER la próxima primavera (2011)
  1. Instalar las baterias
  2. Arrancar el motor
  3. Instalar el molinete
Eran tres aspectos de vital importancia y que sinceramente me quitaban el sueño, sobre todo la instalación de molinete. Hay que tener en cuenta, que este barco,  no prevé la instalación de un molinete eléctrico, y yo, por desconocimiento no me di cuenta. Cuando procedo proyectar la instalación, me doy cuenta de que no hay espacio suficiente para semejante artefacto. Hay eso sí un gran cofre de fondeo con una gran tapa. Mas a popa ya tengo el camarote, y mas a proa ya toco con el cadenote del estay.


Así que como de costumbre me las tengo que ingeniar.
Primero pienso en poner el molinete sobre la tapa del cofre de fondeo, pero esto tiene el lógico inconveniente de no poder abrir la tapa durante la maniobra, con el riesgo que supone no ver como se va depositando la cadena en el  fondo del cofre. Al final, se me ocurre una gran idea : construiré un soporte con forma de escuadra que debidamente atornillado al mamparo de colisión, me sujetará el molinete por debajo de la tapa del cofre. De este modo podré abrir la tapa durante la maniobra.

Dicho y hecho, pero me ha costado 4 dias. Sí, dos fines de semana completos. El primero para la instalación eléctrica, y el segundo para la colocación del molinete y su soporte.

Brevemente, la instalación ha sido asi :

 Me decido por un LOFRANS X2 de eje vertical 1000 W para cadena de 10 mm sin campana. Podía haber puesto cadena de 8 mm , pero era un pelín justa, y la campana sirve para virar cuerda en lugar de cadena, cosa que no voy a hacer.
Este es el esquema eléctrico, al principio un poco incomprensible, ya que nunca he trabajado con relés, pero con un poco de paciencia y un poco más de lógica lo he entendido y he procedido a su ejecución
 Primero he tenido que realizar otro taladro en el mamparo para pasar un tercer cable de 35 mm . No se porqué supuse que un motor solo llevaba dos cables, pero al tener dos sentidos de giro necesita tres cables.
 La puñetera instalación eléctrica me ha sacado de mis casillas varias veces. Los cables de 35 mm son muy rígidos, y cuestan de pasar por los lugares previstos. Además he tenido que desmontar medio techo del camarote de proa, y luego, para volverlo a montar yo solo, he tenido que utilizar mucho ingenio para que no se me cayera una pieza mientras atornillaba otra.
 
Por fin, a las 9 de la noche del domingo de la semana pasada termido de conectar todos los cables. En la foto, el relé escondido en un armarió bajo de la cabina de proa. 
 Ya estamos en el segundo fin de semana, es decir, anteayer viernes. Este es el soporte que he construído para sujetar el molinete al mamparo de colisión.


He cortado unas maderas de contrachapado marino para hacer grueso, ya que el molinete no se puede atornillar a una chapa de 6 mm como es la del soporte que he construído. 

Así queda el soporte. Me olvidaba de decir que tambien he construido una protección para evitar que las salpicaduras del agua al recoger la cadena mojen el motor del molinete.

Por fin, y despues de muchos, muchísimos intentos(no olvideis que estoy solo) consigo meter los 9 pernios cada uno en su agujero.
Este es el sistema que he utilizado para evitar que todo el conjunto molinete-soporte se aguante "solo" mientras yo voy al otro lado del mamparo a colocar la placa y las tuercas.


 Aquí está la placa, pero al atornillar una de las tuercas, ésta se ha grifado, y se ha roto uno de los pernios. Los pernios eran muy largos, así que no ha habido mayor problema que sanear la punta del pernio roto

Despues de muchas horas de ajustes , limas, brocas mas grandes, maldiciones, tacos etc, etc, todo queda en su sitio. Firme y a punto de recibir el primer metro de cadena.

Solo falta prensar los conectores
Es questión de pelar el cable, e insertarlo en el alojamiento del terminal. No sin antes pasar un trozo de termoretractil
Para prensar utilizo la herramienta de prensar flejes de embalar
Ahora a calentar el termoretractil para que selle al máximo y no entre humedad en el cable.
Finalmente, después de conectar tambien los cables de maniobra al relé, ya tengo el mando preparado.

Con el molinete ya instalado, me zampo unos espaguetis y un pollo que traia en un tupper. Como se ve, todavía no tengo mesa, será lo último qua haga antes de botar.


Ahora voy a instalar el VHF, o sea :  la emisora con dsc clase D
Este el el cuadro de mandos antes de la instalación.
Lo primero que hago es sacar el cuadro eléctrico, me bajo el panel y recorto un agujero para la emisora.
Coloco la emisora en su hueco
Me peleo un poco con la maraña de cables para conectar tambien la "seta" GPS
Y este es el resultado. He dejado un espacio rspetable en la zona inferior porque tengo previsto instalar una pantalla de radar en un futuro no muy lejano.

Con el GPS conectado, la emisora indica la posición para poderla mandar a "todos los barcos" en caso de apretar el boton rojo distress

Hoy me voy a cass mas prontito, a las 20:00h. Luego me voy al cine a ver Pa Negre. Buena película, pero como he llegado 10 minutos tarde al cine, creo que me he perdido algo importante porque no he terminado de entender el final.

Bueno,  cada vez queda menos.
Lo siguiente,  ver como me las apaño para colocar una roldana adicional en el botalon para estibar mejor el ancla.



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