Este blog cuenta la finalización de un proyecto que comenzó hace casi 9 años. Cuando el Euro era una novedad y la Roja todavía estaba muy verde en el mundial de Corea. En Mayo de 2008 tuve que parar la construción del barco obligado por las circunstacias económicas. Ahora retomo el proyecto con ilusiones renovadas y con la esperanza de ver pronto el TOM SAWYER en el agua. (Castellbisbal - Junio 2010) ACTUALIZACION : Finalmente en Abril de 2011 el TOM SAWYER toca el agua por primera vez. -- El sueño se cumple-- Y esta es la historia .......
Ayer por la tarde me decidí por fin.
Víctima de un deseo irrefrenable decido salir a provar las velas. No es como yo hubiera querido. Salimos como el título del post indica "destranquis", casi con nocturnidad y mucha alevosía.
Viento de unos 10 nudos, suficiente para mover el barco a unos 5 nudos de traves, y que nos permitió hacer algunos ajustes en las velas. De haber salido con fuerza 4 ó 5 se nos hubiera complicado mucho la maniobra.
La puesta de sol espectacular; el barco perfecto; las velas pintaban bien; por dentro todo seco.
Salida a las 19:00, regreso a las 22:00. Excepto la maniobra de amarre a la vuelta. (Detalle que me abstengo de contar) todo fue perfecto.
Aqui dejo algunas fotos y un par de clips: Jordi de timonel
Hoy hace dos meses justos que saqué el TOM SAWYER de Canovelles. Han sido dos meses muy intensos en los que no he publicado nada en este blog. Me siento un poco en deuda con los lectores que esperaban ver mas novedades sobre la botadura definitiva y otros trámites.
Ha sido una decisión deliberada. Han sido semanas de intenso trabajo y las he disfrutado y sufrido en compañia de mis familia y amigos mas íntimos.
Intentaré hacer un breve resumen de las 8 semanas anteriores :
El dia 20 de Abril, nublado y fresco, es el dia proyectado para la botadura definitiva. Es un acto íntimo y sin fiesta. Sólo me acompañan mi familia y Jordi, al que agradezco enormemente la ayuda prestada y su máxima disposición en los momentos mas delicados.
Antes de la botadura tocó arbolar. Fue con la ayuda de un toro y nos costó mas de dos horas la operación, porque se nos cruzó el estay y hubo que maniobrar mucho. Además, el "torero" no tenia ni idea de como se arbolaba, y tuvimos que ordenar nosotros toda la maniobra.
Luego, ya sobre las 14:00 botamos y , entre nerviosos y excitados, navegamos todos hasta el pantalán, donde el TOM SAWYER quedó amarrado con la botavara por poner y toda la jarcia de labor desparramada por cubierta.
Este es el video que grabó y montó Jordi . Es el mejor recuerdo para este dia tan especial. Cada vez que lo miro me vienen a la memoria recuerdos de los últimos nueve años . Mil veces soñando con éste día. Por fin este dia ha llegado, y fué así :
Luego vino el montaje de la botavara, el reglaje del palo, y mil pequeñas "cositas" imposibles de detallar.
Resultó que los obenques fueron largos, y tuve que llevarlos a cortar, sujetando el palo con drizas.
En estos dias he subido al palo una docena de veces. Para montar la veleta, arreglar la antena VHF, o ajustar el baby estay.
Desde el tope del palo el barco de ve así :
Y el careto que pongo cuando estoy arriba es este :
La verdad es que los peldaños que me puse arriba de todo me van genial para trabajar con comodidad.
Hace un par de semanas se hicieron las pruebas de estabilidad, que procuraré detallar en el proximo post.
Ahora me encuentro esperando el permiso definitivo que me tiene que otorgar Capitanía Marítima de Barcelona. Mientras, he convertido el TOM SAWYER en una agradable terracita de verano. Un buen lugar donde esparar la llegada del dichoso permiso de navegación.